Mostrando entradas con la etiqueta main. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta main. Mostrar todas las entradas
martes, 19 de abril de 2016
En este blog ya disponéis de una entrada que habla sobre este tema

Diari d'una assignatura amb molts alumnes...: Método Main

Pero aprovecho para poner la respuesta del Equipo Docente sobre la misma



 Método Main Pablo S. G. 17/04/16 21:04 Estudiante

- 1: DUDA MÉTODO MAIN
Buenas tardes a todos,
En relación con la primera etapa de las prácticas, tengo dificultades para comprender el método main y la creación de la clase Lanzador.
He creado la clase Alumno sin problemas, pero sinceramente no comprendo cómo debo crear el Lanzador.
Según las indicaciones de la bibliografía, para implementar el método main se emplea la instrucción "public static void main(String [] args)"; Hasta aquí todo muy claro, ahora bien, ¿Qué se debe implementar junto con esta instrucción? ¿Hay que llamar a un método concreto de la clase alumno? ¿Debo declarar alguna variable para la crecaión de esta clase?.
Entiendo que la finalidad de la clase Lanzador es arrancar el programa y directamente solicitar al usuario los datos necesarios para generar una entidad de la clase Alumno, ¿Estoy en lo cierto?.
He provado de varias formas pero sin embargo no he sido capaz de finalizar el Lanzador y su propósito...además la bibliografía me parece algo escueta en este aspecto y no me aclara las dudas.
A ver si es posible que alguién me ponga algún ejemplo sobre el método main o aclare mis dudas.
Mil gracias por adelantado.
Pablo S. G.

Fotografía de Victor Diego Fresno Fernandez
Victor Diego Fresno Fernandez

  Profesor/a
- 2: Re: DUDA MÉTODO MAIN (respuesta a 1) nuevo
Hola Pablo,
todo lo relativo a la resolución de la práctica debes tratarlo con tu tutor. Nosotros te podemos aclarar qué es el método main() y para qué se usa.
Si creas un método main() dentro de una clase Lanzador, cuando lances el programa, (por ejemplo, desde línea de comandos con la sentencia "java Lanzador.class") lo que se van a ejecutar son las sentencias que hayas incluido en el main(). Ahí es donde tienes que instanciar los objetos de las clases que quieras, llamar a sus métodos públicos, etc. De este modo, cuando se va llamando a diferentes métodos, entonces lo que se ejecutarán serán los códigos que hayan sido definidos en dichos métodos. Y así es como se ejecuta una aplicación en programación orientada a objetos.
Un ejemplo tonto. Si defines una clase Cuenta del siguiente modo:
public class Cuenta {
    public static void main(String args[]){
        int total = 100;
        total = total * 2;
        System.out.print(total);   
.... 


}

Cuando ejecutes "java Cuenta.class" (habrás tenido que hacer antes "java Cuenta.java" para obtener el .class) lo que obtendrás es "200" y seguiría ejecutando las sentencias ....
Como te decía, lo que se ha ejecutado con "java Cuenta.class" es el método main() de la clase Cuenta. Ahí dentro, en lugar de multiplicar 100 * 2 e imprimirlo por pantalla, podíamos haber instanciado clases, llamado a métodos, etc. 
Por último, es importante que quede claro el concepto de que con la Programación Orientada a Objetos se van ejecutando los códigos en métodos de diferentes clases y que éstos llaman a otros métodos que ejecutan sus códigos, y así.. Quiero decir que meter en un main() todas las instrucciones de un programa no sería seguir la metodología de la POO.
Espero haberte aclarado un poco. Si no, dímelo.
Un saludo,
Víctor 
viernes, 11 de marzo de 2016

Esta semana ya es la primera de entrega de la primera parte, para ello debe de ir acompañada de una memoria, podéis coger la plantilla del curso pasado que podéis encontrar aquí y cambiar donde ponga 14 por 15.

14B Plantilla Memoria Prácticas 13/14

En dicha entrega ya debéis de tener un método main creado y con instancias de ejemplares de la clase película creados para hacer pruebas y mostrar resultados, aquí tenéis una ayuda sobre este método.

Método Main

También tenéis que generar el fichero .jar con todas las clases comprimidas en un unico ejecutable que se pueda lanzar desde una consola externa a bluej desde el sistema operativo, aquí tenéis una ayuda.

Ficheros JAR para Aplicaciones fuera de BlueJ

El año pasado también grabe un vídeo con unas indicaciones que pueden valeros para la de este año sustituyendo enunuciado.
sábado, 14 de marzo de 2015

Os dejo algunos consejos y recomendaciones de errores que he ido detectando en las entregas de la 1a Parte, para que las tengáis en cuenta y las modifiquéis si las tenéis mal.


Que ya os he ido comentando en los vídeos de teoría y prácticas

  1. Las clases y los constructores son los únicos que empiezan por MAYÚSCULAS.
  2. Los atributos tienen que empezar SIEMPRE por minúsculas.
  3. Mejor no poner acentos ni caracteres no ingleses como la ñ (mejor ny del valenciano) en el código, si puedes poner acentos en los comentarios.
  4. Utilizar SIEMPRE el this en los atributos dentro de la clase.
  5. Crear un Constructor de la clase a implementar (en la del 15B es la Pelicula) mejor con los todos los argumentos, en este caso los 5. Puedes tener tantos como necesites, siempre que la firma no se repita.
  6. El tipo enumerado (para la 15B es TGenero) se crea en BlueJ como una Clase, pero eligiendo tipo Enum. Y cambiando los valores de la semana que vienen de ejemplo por los solicitados en la práctica. Puedes mirar que dice la documentación oficial: http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/javaOO/enum.html



  1. Las clases y los métodos (incluidos constructores) SIEMPRE son públicos (public).
  2. Los atributos SIEMPRE son privados (private).
Si se os ocurre alguno más que se me haya olvidado anotar, os agradecería que pusierais un comentario, gracias.

Y por último os dejo una imagen que representa visualmente lo que suele pasar cuando se piden proyectos de productos software más complejos para construir lo que serien un equivalente a rascacielos (aunque también os estará pasando mientras hacéis vuestras prácticas que serian como casitas para el perro de juguete).


jueves, 5 de marzo de 2015


Esta semana ya es la primera de entrega de la primera parte, para ello debe de ir acompañada de una memoria, podéis coger la plantilla del curso pasado que podéis encontrar aquí y cambiar donde ponga 14 por 15.

14B Plantilla Memoria Prácticas 13/14

En dicha entrega ya debéis de tener un método main creado y con instancias de ejemplares de la clase película creados para hacer pruebas y mostrar resultados, aquí tenéis una ayuda sobre este método.

Método Main

También tenéis que generar el fichero .jar con todas las clases comprimidas en un unico ejecutable que se pueda lanzar desde una consola externa a bluej desde el sistema operativo, aquí tenéis una ayuda.

Ficheros JAR para Aplicaciones fuera de BlueJ

El año pasado también grabe un vídeo con unas indicaciones que pueden valeros para la de este año sustituyendo enunuciado.


14B Práctica 1a Parte

Espero que estas entradas os ayuden a conseguir hacerla en tiempo y forma. ¡¡¡Muchos ánimos a tod@s!!!


martes, 5 de marzo de 2013
Esta segunda entrega os introduce en el método estático main (que os comente que es único en cada programa y va a ser la puerta de entrada al que la maquina virtual accede cuando arrancamos el programa en tiempo de ejecución). Este método principal main que vais a tener que utilizar en esta primera entrega de la práctica e ir actualizándola en las siguientes entregas, por lo que os recomiendo que lo creéis des de la versión 1 en vuestra práctica.

public static void main(String[] args)
    {
        // Definimos un identificador del tipo Clase y luego lo construimos
        Calse c1 = new Clase();
       
    }

02.- Curso de Java para principiantes. Anatomía de un Programa Java.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Vistas de página en total

Live Traffic Stats feedjit

Entradas populares del mes

About Me

Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64
Ver todo mi perfil

Entradas populares

Seguidores