viernes, 22 de abril de 2016
16B - S08 - Tema 10. Diseñar Clases
19:33 |
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Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64 |
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Aquí os paso la grabación sobre JAVA del capitulo 7 (que equivale al tema 10 de vuestr@ temario) del libro de Programación orientada a objetos con Java.Os dejo el enlace a las páginas con lasVideoClases, presentaciones en PDF y al código del CD. |
14B - S08 - Tema 10. Diseñar Clases
16B - S07 - Tema 9. Acoplamiento entre clases
19:32 |
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Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64 |
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| Aquí os paso la grabación sobre JAVA del capitulo 6 (que equivale al tema 9 de vuestr@ temario) del libro de Programación orientada a objetos con Java.Os dejo el enlace a las páginas con lasVideoClases, presentaciones en PDF y al código del CD. |
14B - S07 - Tema 9. Acoplamiento entre clases
martes, 19 de abril de 2016
DUDA MÉTODO MAIN
19:05 |
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Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64 |
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En este blog ya disponéis de una entrada que habla sobre este tema
Diari d'una assignatura amb molts alumnes...: Método Main
Pero aprovecho para poner la respuesta del Equipo Docente sobre la misma
Método Main Pablo S. G. 17/04/16 21:04 Estudiante
1: DUDA MÉTODO MAIN
Diari d'una assignatura amb molts alumnes...: Método Main
Pero aprovecho para poner la respuesta del Equipo Docente sobre la misma
Método Main Pablo S. G. 17/04/16 21:04 Estudiante
1: DUDA MÉTODO MAIN
Buenas tardes a todos,
En relación con la primera etapa de las prácticas, tengo dificultades para comprender el método main y la creación de la clase Lanzador.
He creado la clase Alumno sin problemas, pero sinceramente no comprendo cómo debo crear el Lanzador.
Según las indicaciones de la bibliografía, para implementar el método main se emplea la instrucción "public static void main(String [] args)"; Hasta aquí todo muy claro, ahora bien, ¿Qué se debe implementar junto con esta instrucción? ¿Hay que llamar a un método concreto de la clase alumno? ¿Debo declarar alguna variable para la crecaión de esta clase?.
Entiendo que la finalidad de la clase Lanzador es arrancar el programa y directamente solicitar al usuario los datos necesarios para generar una entidad de la clase Alumno, ¿Estoy en lo cierto?.
He provado de varias formas pero sin embargo no he sido capaz de finalizar el Lanzador y su propósito...además la bibliografía me parece algo escueta en este aspecto y no me aclara las dudas.
A ver si es posible que alguién me ponga algún ejemplo sobre el método main o aclare mis dudas.
Mil gracias por adelantado.
Pablo S. G.
En relación con la primera etapa de las prácticas, tengo dificultades para comprender el método main y la creación de la clase Lanzador.
He creado la clase Alumno sin problemas, pero sinceramente no comprendo cómo debo crear el Lanzador.
Según las indicaciones de la bibliografía, para implementar el método main se emplea la instrucción "public static void main(String [] args)"; Hasta aquí todo muy claro, ahora bien, ¿Qué se debe implementar junto con esta instrucción? ¿Hay que llamar a un método concreto de la clase alumno? ¿Debo declarar alguna variable para la crecaión de esta clase?.
Entiendo que la finalidad de la clase Lanzador es arrancar el programa y directamente solicitar al usuario los datos necesarios para generar una entidad de la clase Alumno, ¿Estoy en lo cierto?.
He provado de varias formas pero sin embargo no he sido capaz de finalizar el Lanzador y su propósito...además la bibliografía me parece algo escueta en este aspecto y no me aclara las dudas.
A ver si es posible que alguién me ponga algún ejemplo sobre el método main o aclare mis dudas.
Mil gracias por adelantado.
Pablo S. G.
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Hola Pablo,
todo lo relativo a la resolución de la práctica debes tratarlo con tu tutor. Nosotros te podemos aclarar qué es el método main() y para qué se usa. Si creas un método main() dentro de una clase Lanzador, cuando lances el programa, (por ejemplo, desde línea de comandos con la sentencia "java Lanzador.class") lo que se van a ejecutar son las sentencias que hayas incluido en el main(). Ahí es donde tienes que instanciar los objetos de las clases que quieras, llamar a sus métodos públicos, etc. De este modo, cuando se va llamando a diferentes métodos, entonces lo que se ejecutarán serán los códigos que hayan sido definidos en dichos métodos. Y así es como se ejecuta una aplicación en programación orientada a objetos. Un ejemplo tonto. Si defines una clase Cuenta del siguiente modo:
public class Cuenta {
public static void main(String args[]){
int total = 100;
total = total * 2; System.out.print(total);
....
} } Cuando ejecutes "java Cuenta.class" (habrás tenido que hacer antes "java Cuenta.java" para obtener el .class) lo que obtendrás es "200" y seguiría ejecutando las sentencias .... Como te decía, lo que se ha ejecutado con "java Cuenta.class" es el método main() de la clase Cuenta. Ahí dentro, en lugar de multiplicar 100 * 2 e imprimirlo por pantalla, podíamos haber instanciado clases, llamado a métodos, etc. Por último, es importante que quede claro el concepto de que con la Programación Orientada a Objetos se van ejecutando los códigos en métodos de diferentes clases y que éstos llaman a otros métodos que ejecutan sus códigos, y así.. Quiero decir que meter en un main() todas las instrucciones de un programa no sería seguir la metodología de la POO. Espero haberte aclarado un poco. Si no, dímelo. Un saludo, Víctor |
sábado, 16 de abril de 2016
Fundamentos de Programación con Java con BlueJ
15:36 |
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Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64 |
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Aquí os unos vídeos sobre Fundamentos de Programación con Java con BlueJ. Por cortesía del compañero Luis Miguel.Os dejo el enlace a las páginas con lasVideoClases, presentaciones en PDF y al código del CD. |
Fundamentos de Programación con Java -001- Introduccion a Java
Fundamentos de Programación con Java -002- Programas Simples Parte I
Fundamentos de Programación con Java -003- Programas Simples Parte II
Fundamentos de Programación con Java -004- Programas Simples Parte III
Fundamentos de Programación con Java -005- Programas Simples Parte IV
Fundamentos de Programación con Java -006- Instrucciones de Selección Parte I
Fundamentos de Programación con Java -007- Instrucciones de Selección Parte II
Fundamentos de Programación con Java -008- Instrucciones de Selección Parte III
Fundamentos de Programación con Java -009- Instrucciones de Selección Parte IV
Fundamentos de Programación con Java -010- Instrucciones de Repetición Parte I
Fundamentos de Programación con Java -011- Instrucciones de Repetición Parte II
Fundamentos de Programación con Java -012- Instrucciones de Repetición Parte III
miércoles, 6 de abril de 2016
16B - S06 - Tema 8. Comportamiento avanzado
9:19 |
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Profesor Tutor UNED - FI - 62, 63 i 64 |
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| Aquí os paso la grabación sobre JAVA del capitulo 5 (que equivale al tema 8 de vuestr@ temario) del libro de Programación orientada a objetos con Java.Os dejo el enlace a las páginas con lasVideoClases, presentaciones en PDF y al código del CD. |
Como se comento en la sesión de presentación el viernes pasado, este año vamos a intentar exprimir al máximo esa hora de tutoría que tenemos a la semana. Por lo que os pido que vengáis con la parte de la teoría vista en mis explicaciones del curso pasado. En la siguiente entrada:
14B - S06 - Tema 8. Comportamiento avanzado con objetos.
14B - S06 - Tema 8. Comportamiento avanzado con objetos.
Así el próximo viernes podremos resolver las dudas que os hayan surgido y
ejecutar el código de los ejemplos del libro que tenéis en el CD del
libro. También tenéis copia en esta entrada
Código fuente organizado por capítulos que vienen en el CD del libro
Sí tenéis alguna pregunta de test del examen que queráis que comentemos
en la próxima sesión, por favor, envíamela por correo lo antes posible
para prepararla.
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